Buscar

Ansiedad de separación en época de cenas familiares y fiestas de fin de año



¿Qué significa la ansiedad de separación? La ansiedad de separación es una angustia que el bebé siente al separarse de su mamá. Suele empezar alrededor de los 6 meses, cuándo el bebé entiende que es un ser separado de su mamá, y tiene picos comunes alrededor de los 9 meses, 12, 18 y 24 meses, aunque hayan bebés que tengan picos de ansiedad de separación en otros momentos también y es normal. Suele desaparecer entre los 2 y 3 años de edad. La ansiedad de separación hace no solamente que las despedidas de la mamá sean difíciles pero también que dejar a los brazos de la mamá para ir a los brazos de cualquier otra persona parezca una tortura para el bebé. En primer lugar, no te preocupes y no te sientas incómoda. Lo que el bebé está sintiendo es parte de su desarrollo y dependiendo de la personalidad, demuestra más o menos enojo en este momento.

Acá les dejos algunos consejos prácticos: ⭐No te vayas sin despedirse, no desaparezcas de repente cuándo tengas que separarse de tu bebé. Esto puede aumentar la ansiedad. ⭐Crea un ritual de despedida: un abrazo, un beso y un "te amo" es suficiente. Corto y dulce. Cuanto más tiempo permanezcas en la despedida, más difícil será para el bebé. ⭐Despídete con confianza. Si tu bebé siente que estás preocupada, entiende que algo está mal, lo que le genera aún más ansiedad. Quédate tranquila y transmití le esta sensación. ⭐Pone en palabras lo que él siente y dale una respuesta. Por ejemplo: "sé que te gustaría que mamá se quedara pero mamá se tiene que ir y vas a estar bien. Vuelvo en un ratito". ⭐Practica la separación de vez en cuándo. Deja que la abuela se quede con tu bebé mientras salís a caminar o a tomar un café, por ejemplo! Puede ser media hora, no tiene que ser una salida larga. ⭐Hay personas que insisten en agarrar a tu bebé, aunque esté dejando claro que no quiere salir de tus brazos. Está bien decir que preferís quedarte con él en brazos! No te sientas obligada a pasarlo a cada familiar o amigo que se acerca en las fiestas.

Hablando del sueño..

⭐Como siempre, mi primer consejo es: mantener la rutina de dormir y la forma en que se duerme consistente. No haga cambios. La rutina le genera seguridad y ayuda a no crear hábitos que no son tan sanos a largo plazo. ⭐Ofrece un objeto de apego a tu bebé. Un peluche que lo acompaña todas las noches y siestas le genera seguridad y conforto. Si no se apega al objeto que le ofreciste, cambia, ofrece peluches con diferentes texturas, puede ser que se apegue con más facilidad a uno que al otro. ⭐Si no sabés exactamente como lidiar y te resulta muy difícil hacerlo dormir sin tu presencia, te invito a mi clase online para bebés de 5 a 12 meses. En la clase aprendés paso a paso qué hacer en los momentos en que el bebé se angustia con la separación de la hora de dormir y cómo devolverle esta sensación de seguridad por la noche!


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil


0 vistas