Buscar

Envolver al bebé para dormir

Actualizado: ene 21


¿Por qué recomiendo?


El bebé recién nacido, de 0 a 4 meses, suele dormir mejor envuelto por algunas razones:


1) Se siente abrazado y contenido, cómo en la panza.


2) Si sus brazos están envueltos, inhibimos el reflejo de moro, un reflejo normal en los primeros meses de vida, que hace que el bebé mueva las manos de forma repentina y este movimiento suele despertarlos.


3) Evitamos que el bebé se despierte con los movimientos de sus manos, ya que tiene poco control sobre las mismas. ¿Debo envolver al bebé si hace calor? Transpira mucho.


Hoy me preguntó una mamá si debe envolver al bebé si hace calor. Es muy importante que el bebé no sienta calor de noche, que esté vestido de acuerdo a la temperatura ambiente. Si hace calor, menos ropa. Si transpira, menos ropa. El bebé recién nacido no regula bien la temperatura corporal, es importante que esté siempre vestido adecuadamente. Una opción es envolver al bebé y por debajo del swaddle dejarlo solamente con pañales, sin ropa. Otra opción es elegir una manta bien leve para envolverlo. Si tenemos que elegir entre envolverlo o mantenerlo fresco, o sea, si siente calor envuelto, es más importante que esté fresquito y no envuelto.


Es importante usar mantas específicas para envolver al bebé o, si usas una manta que no está fabricada para esto, envolverlo bien, de forma segura, de manera que le resulte imposible mover los brazos y tapar la cara con la manta, lo que puede provocar asfixia.


IMPORTANTE:


No todas las sociedades de pediatría recomiendan envolver al bebé. Yo me guío por la sociedad americana de pediatría, que suele ser muy estricta con relación a recomendaciones para un sueño seguro. Acá está la traducción de la parte de las recomendaciones de la misma con relación a envolver al bebé:


No hay evidencia para recomendar envolver al bebé como una estrategia para reducir el riesgo de SMSL.

Swaddling, o envolver al bebé en una manta ligera, a menudo se usa como una estrategia para calmar al bebé y fomentar el uso de la posición supina. Existe un alto riesgo de muerte si se coloca a un bebé envuelto en manta boca abajo o si se gira envuelto y queda en esta posición. Si los bebés están envueltos, siempre deben acostarse boca arriba. La manta debe estar ajustada alrededor del pecho, pero dejar suficiente espacio para el caimiento natural de las caderas y las rodillas, evitando la exacerbación de la displasia de cadera. Cuando un bebé muestra señales de que está intentando girarse, ya no se debe envolverlo. No hay evidencia con respecto al riesgo de SMSL relacionado con los brazos envueltos dentro o fuera de la manta. Estas decisiones deben tomarse de forma individual, dependiendo de las necesidades fisiológicas del bebé.


Sin embargo, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, aunque no mencione específicamente el swaddle, recomienda:


Cuna:


Debe tener colchón firme, libre de almohadas, juguetes o ropa arrollada dentro de la misma.

La sábana que recubre al colchón debe estar sin pliegues y el niño deberá quedar con sus brazos por fuera de la manta que lo arropa. No se aconseja el abrigo exagerado y de preferencia que sus pies queden en contacto con la piecera de la cama.


Pregunté a una pediatra que forma parte de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y me comentó que en Uruguay se recomienda que los brazos estén siempre afuera.


Por lo que estuve leyendo, en España las recomendaciones son las mismas que en Estados Unidos, en Chile no encontré nada con relación a envolver al bebé.


En resumen, si tienen dudas con relación a este tema o sobre cómo el bebé debe dormir para un sueño seguro, recomiendo siempre consultar el pediatra.


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

9 vistas