Buscar
  • Paula Roitman

Estimular el desarrollo de tu bebè!

Acá dejo algunos consejos de actividades para hacer con tu bebé durante los 3 primeros meses de vida para estimular su desarrollo:

🧸 Importante: el bebé en esta edad todavía no ve desde lejos entonces siempre que jugamos con él y conversamos, recomiendo acercarse bastante (20 cm más o menos) y hacer contacto visual.

🧸 ¡Mucho contacto, mucho! Apretar ligeramente sus pies y manos, hacer masajes, abrazar y bailar con el bebé en brazos (con cuidado) con música de fondo.

🧸 Poner el bebé sobre el piso (sobre una alfombra o mantas para que quede cómodo) y poner objetos cerca de su cabeza, para estimular que gire la cabeza buscandolos y observando. Colocar un móvil también lo estimula a observar, enfocarse en objetos que llaman su atención y poco a poco intentar alcanzarlos.

🧸 Jugar a hacer muecas. El bebé presta mucha atención a nuestra expresión facial, tratando de entender los mensajes que estamos transmitiendo y copiar.

🧸 Hacer muchas muecas y sonidos diferentes es súper estimulante para ellos. ¡Agregá un paño suave, tapate la cara y luego aparece con una mueca y la diversión estara garantizada!

🧸 Contar cuentos en que cada personaje tiene un tono de voz diferente puede ser muy divertido también. Muestre los libros con las imágenes, cerca del bebé, mientras usted lee la historia. Haz sonidos de los animales.

🧸 Cantar canciones para el bebé es muy importante durante toda su infancia. La música trabaja las emociones del bebé y estimula el lenguaje y la memoria.

🧸 La presentación de texturas diferentes al bebé es una gran forma de estimular el desarrollo del tacto. Agarra algunas ropas con diferentes texturas, juguetes o cualquier objeto que tengas en tu casa y pasa la mano del bebé sobre ellos o pasa el tejido blando por la cara del bebé.

🧸 También es muy divertido e interesante para el bebé para escuchar ruidos diferentes. Siéntate con el en tus piernas y balancea o mueve varios objetos para ver qué sonidos producen. Si haces los ruidos una vez del lado derecho del bebé y otra del lado izquierdo, también lo estimulas a girar la cabeza buscando el sonido.

🧸 Jugar a esconder la cara y/o objetos es súper divertido, además vamos enseñando al bebé que los objetos pueden desaparecer pero siguen existiendo.

🧸 A partir de los 2-3 meses, pon el bebé en el piso, sobre una alfombra o mantas acostado panza arriba. Ayudalo a girar y ponerse boca abajo, y luego al revés. Él se divierte y va aprendiendo el movimiento que pronto podrá realizar solo. Si colocas un espejo apoyado en el suelo, detrás de su cabeza, para que cuando gire pueda ver su reflejo, verás la cara de sorpresa y alegría de tu bebé observando el "otro bebé".

🧸 Juega con títeres de dedo, también a una distancia de no más de 20-25 cm de la carita del bebé. Con los títeres podemos contar cuentos, cantar canciones, interactuar con el bebé (el títere da un besito en el bebé).

🧸¡Conversa mucho con tu bebé! Dile todo lo que estás haciendo con él (ahora vamos a cambiar el pañal porque has hecho pipí), todo lo que puede estar sintiendo (tenés hambre), todo lo que están viendo juntos (mira que hermoso este libro, mira la vaca que hace muu).


0 vistas