Buscar

¿Por qué mi bebé se despierta de madrugada?

Cada bebé es distinto, cada uno tiene su razón para despertarse de madrugada y los despertares van cambiando de acuerdo a la edad. Pero la hora que el bebé o niño se despierta y la forma con que se despierta (tranquilo, llorando, gritando), puede tener significados distintos.


Para ayudarte a identificar la razón de los despertares de tu hijo y reducirlos, acá les dejo las razones más comunes para el despertar según la hora y edad.. siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de bebés y no de robots!! Siempre hay excepciones a las reglas y pueden haber bebés que se despiertan por otras razones. Última observación importante: los bebés necesitan mamar durante la noche. La frecuencia de las mamadas y la edad en que paran de hacerlas es muy distinta para cada bebé. Si tienen dudas con relación al número de veces que tu bebé debería estar mamando durante la noche, consulta el pediatra.


Importante, hasta los 4 meses, cualquier despertar es muy común. Los bebés necesitan mamar con frecuencia durante la madrugada, o necesitan simplemente contacto, caricias, ayuda para seguir durmiendo. Algunas recomendaciones para reducir los despertares: envolver al bebé y usar el ruido blanco.

Edad: 5-12 meses:

- Despertares al principio de la noche, a los 15 minutos, a la hora después que se durmió, con mucho llanto, gritos, parece asustado.

--> Puede significar cansancio extremo. El bebé que no durmió buenas siestas durante el día, el bebé que se acostó tarde demás, que la hora de dormir fue muy complicada, estresante, estaba sobregirado.

--> Solución? Asegurar que haga buenas siestas y que se acueste en la hora adecuada a su edad y rutina.


- Despertares después de las 3 de la mañana, en general pueden tener hambre pero toman leche y siguen despiertos, mucha dificultad en dormir.

--> Es super normal que el bebé que se despierta después de las 3:00 am tenga dificultad en volver a dormir si no sabe dormir solo en su cuna. Está con la mamá o el papá, su cuerpo ya no tiene tanto impulso para dormir porque la mañana se acerca y el cortisol está subiendo. El bebé resiste mucho más al sueño, se estimula con la presencia de los padres.

--> Solución? Enseñarle a dormir solo, sin ayuda. Si se despierta con hambre, le ofrecemos el pecho o la mema pero lo ponemos de vuelta en la cuna y puede conciliar el sueño solito.


- Despertares frecuentes, cada hora, lloran un poquito pero le ponemos el chupete y luego vuelven a dormir.

--> En este caso, el bebé se despierta porque necesita del chupete para seguir durmiendo.

--> Solución? Si tiene menos de 6 meses, quitar el chupete! Si tiene más de 7 meses, enseñarle a reponer el chupete en la boca sin ayuda. Si tiene 6-7 meses, aguarda un poquito... ni bien pueda agarrar el chupete y ponérselo en la boca durante el día, empezamos a enseñarle a hacer lo mismo de noche!

En los próximos días sigo escribiendo sobre los despertares después de los 12 meses...



0 vistas