Buscar

¿Por qué mi hijo se despierta en la madrugada?

Actualizado: ene 21


Cada bebé es distinto, cada uno tiene su razón para despertarse de madrugada y los despertares van cambiando de acuerdo a la edad. Pero la hora que el bebé o niño se despierta y la forma con que se despierta (tranquilo, llorando, gritando), puede tener significados distintos. Para ayudarte a identificar la razón de los despertares de tu hijo y reducirlos, acá les dejo las razones más comunes para el despertar según la hora y edad.. siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de bebés y no de robots!! Siempre hay excepciones a las reglas y pueden haber bebés que se despiertan por otras razones. . Última observación importante: los bebés necesitan mamar durante la noche. La frecuencia de las mamadas y la edad en que paran de hacerlas es muy distinta para cada bebé. Si tenés dudas con relación al número de veces que tu bebé debería estar mamando durante la noche, consulta el pediatra. . Importante: hasta los 4 meses, cualquier despertar es muy común. Los bebés necesitan mamar con frecuencia durante la madrugada o necesitan simplemente contacto, caricias, ayuda para seguir durmiendo. Algunas recomendaciones para reducir estos despertares: envolver al bebé y usar el ruído blanco. . Edad: 5-12 meses: - Despertares al principio de la noche, a los 15 minutos, a la hora después que se durmió, con mucho llanto, gritos, parece asustado.

- Puede significar cansancio extremo. El bebé que no durmió buenas siestas durante el día, el bebé que se acostó tarde demás, que la hora de dormir fue muy complicada, estresante, estaba sobregirado.

¿Solución? Asegurar que haga buenas siestas y que se acueste en la hora adecuada a su edad y rutina.


Edad: 5 a 12 meses

- Despertares después de las 3 de la mañana, en general pueden tener hambre pero toman leche y siguen despiertos, mucha dificultad en dormir.


Es súper normal que el bebé que se despierta después de las 3:00 am tenga dificultad en volver a dormir si no sabe dormir solo en su cuna. Está con la mamá o el papá, su cuerpo ya no tiene tanto impulso para dormir porque que la mañana se acerca y el cortisol está subiendo. El bebé resiste mucho más al sueño, se estimula con la presencia de los padres.


¿Solución? Enseñarle a dormir solo, sin ayuda. Si se despierta con hambre, le ofrecemos el pecho o la mema pero lo ponemos de vuelta en la cuna y puede conciliar el sueño solito.


- Despertares frecuentes, cada hora, llora un poquito pero le ponemos el chupete y luego vuelve a dormir. En este caso, el bebé se despierta porque necesita del chupete para seguir durmiendo.


¿Solución? Si tiene menos de 6 meses, quitar el chupete. Si tiene más de 7 meses, enseñarle a reponer el chupete en la boca sin ayuda. Si tiene 6-7 meses, aguarda un poquito... ni bien pueda agarrar el chupete y ponérselo en la boca durante el día, empezamos a enseñarle a hacer lo mismo de noche.


Edad: 1 a 5 años

- Despertares en las primeras horas de la noche. Muchos gritos, llanto fuerte, el niño parece no estar completamente despierto, muy difícil calmarlo.


- Esta es la descripción de los terrores nocturnos. El niño no está despierto, está durmiendo y no se acuerda del episodio al otro día.


¿Solución? Depende de la causa de los terrores nocturnos. En algunos niños es parte de su desarrollo y suele desaparecer entre los 5 y 6 años. Otras posibles causas son cansancio extremo (en este caso, acostarlos más temprano o asegurar que duerman buenas siestas) o alguna situación de estrés en la vida del niño (en este caso charlar con el niño y si necesario buscar ayuda de un profesional).


- Despertares a partir de las 2 de la mañana. El niño se despierta llorando, asustado.


- A partir de los 2 años de edad, empiezan las pesadillas. Ocurren en la segunda mitad de la noche, el niño está asustado y hasta los 4 años aprox. no sabe diferenciar el sueño de la realidad.


¿Solución? Las pesadillas son parte del desarrollo infantil pero si ocurren con frecuencia podemos charlar con el niño, asegurarle antes de dormir que su habitación es segura. hacer un ritual bien relajante antes de acostarlo y evitar tecnología (televisión, tablet) principalmente en las 2 últimas horas antes de acostarlo.


- Despertares durante la noche, a cualquier hora, el niño no quiere volver a dormir en su habitación solo (tenemos que estar con él o traerlo a la cama).


- La causa más común para este tipo de despertar es la asociación que el niño tiene entre la presencia de los padres y el sueño, además de no sentirse completamente seguro solo en su habitación durante la noche.


¿Solución? Enseñarle gradualmente a dormir solo en su habitación. Si logramos que el niño se sienta seguro a la hora de dormir, sin nuestra presencia, podrá dormir más relajado y al despertarse no tendrá miedo o nos buscará para seguir durmiendo.

.

- Despertares a cualquier hora de la noche, no logramos que duerma de vuelta si no toma pecho o biberón.


- Esta sería otra asociación con el sueño. El niño que con 1 año o más sigue conciliando el sueño con el pecho o biberón no sabe dormir de otra forma. Al despertarse durante la noche, los necesita para volver a dormir. Hay niños que saben dormir de otra forma (si la mamá no está logran dormir de vuelta sin el pecho por ejemplo). En estos casos, el niño simplemente creó el hábito de tomar el pecho o el biberón durante la madrugada al despertarse.


¿Solución? Enseñarle a dormir en su cuna o cama sin cualquier elemento que no esté presente toda la noche. Puede tomar pecho o biberón, obviamente, pero antes de dormir. Evitar que se duerma mamando.


Una vez que sabe dormir sin mamar, si aún necesita mamar de madrugada, se despertará, pero queda mucho más claro si tiene hambre o no, ya que si no tiene no nos llama y puede volver a dormir sin ayuda.


Si aún no tenés clara la razón por la cual tu hijo se está despertando de madrugada, o si necesitas ayuda para enseñarle a dormir solito en su cama, escribíme: info@pauladreams.com


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

30 vistas