Buscar

10 consejos para lidiar con la "hora de las brujas"

Actualizado: ene 21

Aprovechamos Halloween para hablar sobre la hora de las brujas, qué es?

Es aquél período en el día en que un bebé que estuvo bien todo el día, de repente se presenta muy irritado, llora mucho. Este período suele ocurrir entre las 17:00 y las 23:00. En general, las técnicas que usamos siempre y que ayudan a relajar al bebé no funcionan en este momento.

Para los bebés que experimentan la horadelasbrujas (en general empiezan alrededor de las 2-3 semanas de vida y se van cerca de los 3 meses).

1. Evita que el bebé se canse demasiado.

Cuando los bebés se cansan, el nivel de cortisol aumenta en sus cuerpos. En consecuencia, los bebés entran en un estado de irritabilidad y resistencia al sueño. La hora de las brujas coincide con la hora en que los padres llegan a casa del trabajo, quieren estar con el bebé, jugar con él, y se terminan olvidando de ponerlo a dormir una siesta en este período, o no se dan cuenta de los señales de cansancio. De repente, tenemos un bebé estresado, agotado, y el llanto empieza.

Como evitar que tu bebé se canse demasiado? Inscribite a mi clase online para bebés de 0 a 4 meses. En la clase aprenderás a leer las señales de sueño, comprender las ventanas de vigilia, calmar a un bebé inquieto . Todas estas herramientas te ayudarán a prevenir el cansancio extremo. No implica llorar o permitir que tu bebé llore.

2. Envolve al bebé en swaddle y, agarrando todo su cuerpo envuelto con tus brazos, lava su pelo con la agua tibia de la canilla. Los bebés se calman con más facilidad si sus brazitos están envueltos y el ruido de la agua corriente los calma muchísimo.

3. Sal afuera.

Nuestro estado de ánimo influye en el estado de ánimo del bebé. Si estamos estresados ​​y agotados, lo sienten. Si estamos tranquilos, se relajan con más facilidad en nuestros brazos. A veces solo dar una vuelta afuera con el bebé puede hacer una gran diferencia. Como beneficio adicional, la exposición a la luz del día al final de la tarde también puede ayudar a que su bebé duerma mejor por la noche.

4. Reducir los estímulos.

Atenúa las luces y reduce el ruido de la casa. Apaga la televisión y incluso considera pasar un rato con tu bebé en una habitación, lejos de los ruidos de los hermanos grandes o de las visitas.

5. Usa el movimiento.

Mecerlo en brazos, pasearlo en el cochecito o caminar con tu bebé en el porteo (este último funcionaba cómo mágica para mi hija).

6. Ofrece el pecho.

Puede ser que tu hijo necesite mamar con más frecuencia en este período de tiempo y no hay problema alguno! El pecho, además de alimentar, lo puede calmar.

7. Báñalo.

El sonido del agua corriente puede calmar instantáneamente a algunos bebés. La água calientita también tiene un efecto calmante para la mayoría de los bebés. Podés incluso meterse en el baño con tu bebé, si te ayuda a relajar también.

8. Pedí ayuda.

A veces la necesitamos, estamos cansados. No es fácil cuidar a un bebé 24 horas al día. No estás fallando al pedir ayuda. Sos humana, cualquier mamá en tu situación necesitaría (necesita) ayuda.

9. Tenga un plan para cuándo te sentís estresada demás.

Si te sentís estresada, frustrada o enojada, pone a tu bebé en la cuna y salí de la habitación. Respira ondo. Toma un vaso de agua. Una vez calma, podes volver a la habitación para levantarlo.


10. Sos la mejor mamá que tu bebé podría tener. Tu bebé te ama. No llora porque está enojado contigo, porque sos mala madre. Llora porque está cansado, incómodo, ES UN BEBÉ Y LLORAR ES SU FORMA DE EXPRESARSE, ES PARTE DE SU VIDA. No será recién nacido para siempre. Luego esta etapa pasará.

Te recomiendo asistir a mi clase para bebés de 0 a 4 meses. Podrás calmar a tu bebé con más facilidad, ayudarlo a dormir mejor y disfrutar más de esta etapa!


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

14 vistas