Buscar

5 Consejos para evitar la batalla a la hora de dormir


1. Horario:

  • Acostar al niño a dormir todos los días alrededor de la misma hora ayuda a su cuerpo a prepararse y conciliar el sueño con más facilidad

  • Si tu hijo se acuesta demasiado cansado, el nivel de cortisol en su cuerpo estará muy alto y le resultará más difícil conciliar el sueño. Si se acuesta y no está cansado todavía, le resultará difícil quedarse en la cama relajando hasta que tenga sueño


2. Luz natural y ejercicio físico:

  • Observa si tu hijo sale y juega afuera. Muchas veces lo hacen por la mañana, pero después de dormir la siesta están en casa jugando juegos tranquilos. Para un niño de 2-5 años que tiene muchísima energía y quiere explorar al máximo todo lo que hay a su alrededor, quedarse en casa jugando tranquilo o mirando la tele puede hacer que llegue a la hora de dormir con mucha energía "acumulada".


3. Rutina para dormir :

  • Una rutina clara lo ayudará a prepararse para la hora de dormir y relajar con más facilidad. Cena, baño, cepillar los dientes, cuento y buenas noches, por ejemplo, puede ser una buena rutina. No importa la rutina, lo importante es que sea clara para tu hijo. La duración de cada etapa también debe ser clara, por ejemplo, si leemos un cuento, que sepa que es solamente uno, o 2, o 5, pero que sepa el límite con antelación.

  • Para ayudarlo a seguir la rutina, se puede preparar una cartulina con las etapas dibujadas o con fotos. Visualizar la rutina lo ayuda a incorporarla con más facilidad.


4. Ambiente:

  • El ambiente del sueño debe ser oscuro pero puede tener una luz tenue para que tu hijo se sienta seguro. La temperatura debe estar agradable. Ofrezca objetos de apego si tu hijo no tiene uno, podes ofrecerle diferentes peluches o trapitos, pero si no demuestra interés por ninguno no te preocupes, no todos lo usan.


5. Relajación:

  • Cada padre conoce a su hijo y puede encontrar la mejor forma de relajarlo. Hay niños que relajan mucho con un masaje, otros con canciones, otros con cuentos. Probá y descubrí la mejor forma de ayudar a tu hijo, ¡clave para un sueño tranquilo!



Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

7 vistas