top of page
Buscar

5 Consejos para una mamá primeriza



Seguramente escuchaste muchos consejos sobre cómo prepararse para tu primer bebé y, a menudo, son bastante contradictorios.


Acá les dejo 5 consejos que en mi opinión realmente ayudan a las mamás con sus bebés recién nacidos:

(no te olvides de marcar a una embarazada o mamá primeriza para ayudarla!)


1️⃣ Ambiente para dormir

Inicialmente, probablemente tu recién nacido dormirá dónde sea y cuando sea! Sin embargo, esto generalmente se debe a la melatonina materna que tu bebé recibió de tu cuerpo. Esto hace que muchos de ellos estén súper somnolientos durante las primeras semanas. Alrededor de la semana tres y seguramente notarás que tu bebé empieza a estar más despierto! A partir de este momento, el ambiente puede hacer toda la diferencia en el sueño de tu bebé, principalmente aquellos bebés que son súper atentos y activos.


  • Envolverlo con los brazos hacia abajo: el reflejo de Moro es muy fuerte a esta edad y los movimientos involuntarios de sus manos los pueden molestar.

  • Oscuridad: ¡la oscuridad es mágica! Probablemente te dijeron que hay que ponerlo a dormir en un ambiente claro de día para que entienda que es día y para que no se acostumbre a dormir apenas en el oscuro. No te preocupes con la confusión entre día y noche si tu bebé no duerme siestas de más que 2 horas y media y, mientras está despierto, está expuesto a la luz natural y se alimenta bien. Para que pueda dormir en otros ambientes, salga de la rutina, tu bebé puede hacer siestas en el cochecito o fular durante un paseo, pero si está en casa puede beneficiarse del cuarto oscuro.

  • Ruido blanco: imita el entorno del útero. El ruido blanco debe reproducirse durante toda la siesta para que sea eficaz.

.

2️⃣ Ayuda a tu bebé a conciliar el sueño

A esta edad, no apliques ninguna técnica para que se duerma solo, tu bebé es muy chiquito y probablemente necesita tu ayuda para conciliar el sueño. Si querés acostumbrarlo de a poco a dormir en su cuna, podes probar acostarlo, acariciarlo, darle oportunidad de conciliar el sueño (solamente si no llora y está tranquilo) allí pero si no logras en 15 min es mejor que se duerma en brazos, ya que no hay nada peor que un recién nacido cansado de más! No te preocupes en crear malos hábitos porque a esta edad esto es imposible!


3️⃣ Alimentación

Establecer un buen patrón de alimentación lleva tiempo, así que tengas paciencia y no exijas demasiado de si misma. Sea amamantando o ofreciendo complemento, asegurarse de que tu recién nacido tenga la panza llena es el primer paso para que duerma bien. No te preocupes con rutinas y horarios por ahora, concéntrate en sus señales de hambre y en alimentarlo con frecuencia, principalmente durante el día.


4️⃣ Tiempo despierto / Rutina

Cómo establecer una rutina es algo que me preguntan todo el tiempo. Durante las primeras semanas en general no es posible. Una mejor opción para empezar es apuntar a un tiempo de vigilia apropiado para la edad de su bebé (mirar mi historia destacada "rutinas"). Esto te ayudará a tener una idea de cuándo el bebé necesitará dormir la próxima vez, sin la presión de tratar de seguir una rutina con un recién nacido. A medida que se acercan los tres meses de edad, alentar al bebé a dormir en períodos regulares durante el día se vuelve mucho más fácil, pero por ahora, observe sus señales de cansancio y busque un tiempo de vigilia apropiado para su edad.


5️⃣ ¡No compares!

Los bebés son completamente distintos entre ellos. La genética influye mucho en el sueño, por eso escuchará experiencias totalmente diferentes de distintas mamás. Podes informarte e intentar hacer lo mejor posible, pero no te culpes si tu bebé parece tener más dificultad para dormir. Tampoco hay que preocuparse demasiado porque el sueño del bebé cambia muchísimo en sus primeros meses de vida, que te resulte difícil dormir a tu bebé en el momento no significa que más adelante siga siendo así.



Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page