Buscar
  • Paula Roitman

Chupete: ventajas y desventajas!

El chupete puede ser una herramienta para dormir y relajar al bebé. Pero también es responsable por sueños interrumpidos de muchos bebés más grandes y muchos padres ​​que se levantan varias veces durante la noche para ponerlo de vuelta en la boca del bebé.

⭐️Algunos bebés aceptan el chupete al principio de la siesta y duermen bien hasta que sientan hambre. En otros bebés, el chupete entra y sale 4 a 10 veces de sus bocas mientras intentamos ponerlos a dormir. Se despiertan cada 45 minutos durante el día llorando porque el chupete se cayó de la boca y, peor, cada 2 horas de noche por la misma razón.

⭐️Si crees que el chupete está ayudando y deseás enseñar a tu bebé a mantenerlo en la boca o ponerselo solo, tratá de sacar levemente el chupete cuando está en la boca del bebé, pues eso le enseñará a succionar más fuerte cuando sienta que el chupete se va a caer. Quédate con él y hazlo durante 10-15 minutos al principio de las siestas por unos días.

⭐️Si a los 5/6 meses tu bebé todavía está usando el chupete y aprendiendo a ponerlo solo en la boca, vale la pena comprar un peluche de estos que vienen con velcros para sostener el chupete, o intentar coser pequeños ganchos en un muñequito o peluche para ayudar a tu bebé a encontrar y poner el chupete solo en la boca durante la noche.

⭐️Empieza dando el chupete a la mano de tu bebé para que él lo lleve a la boca, si siempre la colocás en su boca, él nunca aprenderá a hacerlo solo.

⭐️Si pensás que el chupete está interrumpiendo tu sueño o el de tu bebé, es mejor eliminarlo de una vez. Usarlo para una siesta y otra no, o sólo para la noche, es muy confuso para el bebé.

⭐️No recomiendo usar el chupete para ayudar a bebés pequeños, o bebés que no están subiendo de peso como deberían, a dormir por largos períodos por la noche. Las mamadas nocturnas son importantes, principalmente en las primeras semanas de vida del bebé.

⭐️Tampoco recomiendo usar el chupete si tu bebé recién nacido se despierta después de dormir 3 horas. En este caso, si le ponés el chupete para que duerma 40 minutos más, es probable que tu bebé tenga hambre y no vuelva a dormir - puede incluso quedarse quieto con el chupete, pero no a dormir bien. Después de los 40 minutos, cuando finalmente vuelva a pedir para mamar, estará cansado y va a mamar poco, se quedará dormido y volvera a despertarse 1-2 horas después con hambre.

⭐️No intente interrumpir una mamada usando el chupete, a menos que el pediatra o consultora de lactancia haya aconsejado hacerlo. Permita que el bebé termine la mamada completa y decida dejar de mamar solo cuando esté satisfecho. El chupete se debe utilizar para dormir, no para reemplazar un alimento.

⭐️Los chupetes reducen las tasas del síndrome de muerte súbita en los bebés. Los científicos creen que el hecho de la succión constante no los deja entrar en sueño profundo y puede ser el motivo por lo cual el chupete ayuda a prevenir este síndrome.

⭐️¡El chupete puede ayudar a tu bebé a sacar provecho! La presión que el chupete hace por debajo de la lengua puede ayudar al bebé a sacar el provecho, además de relajar al bebé (y un bebé relajado saca provecho con más facilidad). Si estás luchando para ayudar a tu bebé a eructar, tratá de sostener el chupete en su boca mientras lo haces.

Si tienes dudas acerca del chupete y cómo enseñar a tu hijo a ponerselo solo en la boca durante la noche (lo que se puede hacer a partir de los 7 meses en general), hablá conmigo! Paula Roitman Pedagoga Especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil


7 vistas