top of page
Buscar

Coronavirus - Consejos para la cuarentena con niños

En primer lugar la tecnología. La tecnología puede ser una aliada, yo creo que hay que usarla para mantenernos en contacto con la familia, con los abuelos, con los amigos, hacer videollamadas. Usar aplicativos que están diponibilizando material muy interesante para los niños, pero cuidar de no usar demasiado, mucho tiempo de tela sobrestimula a los niños y esto influye en su sueño, y no usar la tecnología en la última hora o las dos horas antes de acostarlos, porque la luz de la televisión, de la tablet, o del celular influye negativamente en la producción de melatonina y resulta más dificil conciliar el sueño.

Entonces para un sueño de calidad, está bueno no utilizar la tecnología en las últimas horas antes de dormir.

El segundo tema importante es la rutina. Principalmente en Sudamérica, venimos de mucho tiempo de vacaciones, tuvimos pocas semanas de rutina, y a rutina ayuda a los niños a sentirse seguros y ayuda a mantener un sueño de calidad. Entonces la rutina no está solo marcada por las horarios de dormir, y si también por la comida, entonces es importante mantener el almuerzo más o menos en la misma hora de siempre, la cena, la hora de bañarlos, la hora de acostarlos, podemos flexibilizar un poco pero intenten mantener una rutina, nos despertamos y hacemos algo, alguna manualidad, antes del almuerzo podemos usar la tecnología por ejemplo, después del almuerzo dormimos, mantener más o menos una rutina los va a ayudar mucho.

La luz natural, al estar encerrados no estamos en parques, no estamos en lugares que normalmente estamos recibiendo luz natural que nos ayuda a dormir mejor, entonces la luz natural influye directamente en la producción de melatonina, la hormona del sueño. Entonces abrir bien las persianas, dejar la casa bastante clara, si tenemos terraza salir a la terraza, hay que aprovechar al máximo la luz natural hasta la última hora para ayudar al cuerpo a mantener esta rutina y este ritmo de las hormonas de sueño y vigilia.

La actividad física, otra cosa muy importante, al estar en casa tanto tiempo, los niños no tienen la oportunidad de gastar toda la energía que ellos necesitan para dormir bien y para mantenerse sanos. Entonces hay que hacer actividades, ser creativos en casa, por ejemplo, inventar misiones, correr hasta el cuarto, subimos en la almohada, bajamos, dar tres saltos, volver, también poner canciones, bailamos, hacer gimnasia juntos, entonces aprovechar, intentar imaginar ideas, ayudarlos a gastar esta energía que realmente lo necesitan hacer.

Otro tema importante a tocar durante esta pandemia del coronavirus, es el miedo, el pánico, las emociones, es importante tener cuidado con lo que hablamos, porque los niños siempre están escuchando y prestando mucha atención, y si estamos frente a ellos, explicarles que está pasando y hablar de tus emociones y de sus emociones, que ellos puedan decir qué es lo que están sintiendo y qué es lo que tu estás sintiendo, explicarles como lidiar con estos sentimientos y hablar de ustedes también, dejarles entender que ustedes también están sintiendo algunos de estos mismos sentimientos y que está bien validarlos, empatizar y buscar formas de como calmarnos, de cómo lidiamos con esto sin dejar que las emociones difíciles, el miedo, la ansiedad, controlen la situación.

Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page