top of page
Buscar

¿Cuándo empezar una rutina?

¿Es normal que mi hijo duerma siestas tan cortas?

¡No estoy logrando hacer una rutina, cada día sus siestas son distintas!


Estas son preguntas que recibo casi que diariamente de padres de bebés de hasta 4 meses.

¿Mi respuesta?


1️⃣ Si, es normal que sus siestas sean cortas. Podemos ayudarlos a hacer siestas un poquito más largas con swaddle, ruido blanco, respetando sus ventanas de vigilia y con un ambiente oscurito. Pero aún así, el sueño del bebé en esta edad es muy leve y es normal que se despierte rápidamente.

.

2️⃣ Es casi imposible crear una rutina a esta edad. El bebé no tiene el ritmo circadiano desarrollado. Esto significa que no hay en su cuerpo un ritmo de hormonas que sube y baja durante el día, controlando sueño, vigilia y apetito, que empieza a repetir el comportamiento cada 24 horas de acuerdo a las señales que recibe. Es normal que un día tu bebé duerma una siesta de 2 horas a las 9 am y que al día siguiente duerma apena 20 minutos.

.

Alrededor de los 4 meses el ritmo circadiano está terminando de desarrollarse y el bebé no solamente logra incorporar una rutina cómo la misma lo ayuda a dormir mejores siestas. Entonces este sería el momento ideal para empezar a crear una rutina. Entre los 3 y 4 meses.

.

No se olviden que la rutina de la noche ya se puede crear desde el principio. Aunque el ritmo circadiano no esté completamente desarrollado, el bebé ya logra desde chiquito comprender la diferencia entre día y noche y la rutina de la noche lo ayudará a relajarse y dormir mejor.


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page