top of page
Buscar

¿Cómo crear una rutina?



La rutina no solo ayuda al bebé a sentirse más seguro, como lo ayuda a dormir mejor.


Pero cómo crear una rutina si el bebé muestra señales de sueño en horarios distintos cada día y sus siestas a veces son de 15 minutos, otras de 2 horas?


A partir de los 3-4 meses, podemos empezar a ayudar al bebé a incorporar una rutina. La clave es buscar el equilibrio entre respetar las ventanas de vigilia del bebé y mantener los horarios.


Explicando mejor:


  • Para incorporar una rutina, el día del bebé debe empezar siempre alrededor de la misma hora. Tu bebé se despierta todos los días entre 7:00 y 8:00? Entre 8:00 y 9:00? Se despierta a veces alrededor de las 7:00 y otras cerca de las 9:00?

  • Luego, observa sus señales de sueño por 3-4 días para estructurar una rutina que sea compatible con sus necesidades. Una vez estructurada, tendrás franjas horarias para las siestas. Para el proceso de establecer su rutina, te recomiendo mirar mi historia destacada "rutinas".

  • Una vez que tengas la rutina estructurada, empezá a acostarlo todos los días en estas franjas y intentar hacerlo dormir por 1 hora en un ambiente oscurito. Si no duerme, lo sacas del cuarto y lo intentas dormir de nuevo media hora después (si tiene menos de 7 meses) o aguardas la próxima siesta, adelantando la misma en 1 hora.

  • En la siesta del mediodía, que debería ser larga (mínimo 1 hora y media), ayuda al bebé a dormir de vuelta en el caso que se despierte en menos de 1 hora. Intenta por aprox. 40 minutos. Si no logras, no hay problema, su cuerpo está recibiendo las señales de que debería seguir durmiendo y esto lo ayudará a incorporar la rutina.

  • A la hora de dormir, recomiendo acostarlo siempre alrededor de la misma hora, con una rutina clara, que puede incluir baño, cena, mamar, cuento, masaje, entre otras actividades que lo ayudan a relajar y entender que se acerca la hora de dormir.


Me gustaría leer un poco sobre la rutina de ustedes.. tienen una rutina bien definida? Fue difícil establecerla?


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page