Buscar

¿Qué hago si mi hijo se gira y queda boca abajo de noche?

Actualizado: jun 15



¿Qué hacer si el bebé se pone boca abajo de madrugada? ¿Lo tengo que acomodar boca arriba de vuelta? Ayer estuve charlando con una mamá de 8 meses, que su hija hizo por la primera vez en mucho tiempo un tirón de 5 horas en la noche sin despertarse, pero cómo lo hizo boca abajo, la mamá no pudo dormir en estas 5 horas. Estuvo nerviosa, fue a mirarla algunas veces para ver si respiraba. Dormir boca abajo es peligroso para bebés que aún no aprendieron a girarse solos. Hasta que tu bebé no empiece a girarse solo y ponerse boca abajo después de haberlo acostado boca arriba durante la noche, NO LO ACUESTES A DORMIR BOCA ABAJO. Sin embargo, una vez que el bebé empieza a girarse solo y lo hace durante la noche, ya no hay problema en dejarlo dormir así. Con excepción de las primeras 2-3 noches. Si bien tu bebé empieza a girarse, sugiero darle mucho tiempo de práctica durante el día, mucho tiempo despierto boca abajo. Luego de los 3 días ya no hay que acomodarlo, no hay que girarlo de vuelta de madrugada (si lo haces, estás influyendo en su sueño, podes terminar despertando-lo). Mi hijo se gira durmiendo y llora, ¿qué hacer? Hay bebés que al empezar a girarse de noche, empiezan automáticamente a quejarse, se asustan. En este caso podemos ayudarlos a acomodarse. Pero si tu bebé no se queja, no te preocupes en acomodarlos. Si tu bebé empieza a girarse muchas veces de madrugada y a quejarse, su sueño empieza a tener muchas interrupciones, recomiendo practicar con él durante el día para que vaya aprendiendo a girarse de vuelta y pueda hacerlo solo de noche.

Lo acostas sobre una alfombra con juguetes de los 2 lado para estimularlo a girarse. Una vez que se gira y queda boca abajo, lo ayudas a girarse de vuelta, para que entienda el movimiento que debe hacer.


Practiquen para un lado y para el otro. Durante la noche, si se gira y se queja, intenta, antes de acomodarlo boca arriba, calmarlo boca abajo (si no se calma, giralo de vuelta, obviamente). Si logra volver a dormir en esta posición y sentirse cómodo, ya no se quejará en las próximas veces que se gire de noche. .


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Sueño Infantil

22 vistas