top of page
Buscar

El chupete y el sueño

Actualizado: 21 ene 2020



El chupete puede influir de forma positiva o negativa en el sueño del bebé.

En los primeros meses de vida, la succión calma mucho al bebé y ayuda a la mayoría a relajarse y a dormir. Cuándo el bebé logra relajarse con el chupete pero una vez que se duerme, el chupete se cae de su boca y sigue durmiendo, considero que el chupete es positivo para este bebé. Es una asociación positiva que desarrolló entre el chupete y el sueño. Puede ser quitado en cualquier momento y el bebé logrará adaptarse y aprende a dormir sin el mismo en pocos días.

Sin embargo, cuándo el bebé asocia el chupete al sueño pero cada vez que se cae de su boca se despierta, el chupete empieza a influir negativamente en su sueño. En lugar de ayudarlo, lo está despertando. El bebé chiquito, de hasta 6-7 meses, no logra reponer el chupete en su boca solito. Cada vez que se despierta porque el chupete no está en su boca, llora y el adulto tiene que acercarse y ayudarlo. Las consecuencias son un bebé que se está despertando mucho más de lo que debería durante la noche y un adulto durmiendo mal. En este caso, recomiendo quitar el chupete de una vez.

Muchos padres me preguntan: "puedo quitar el chupete durante la noche pero mantenerlo durante el día?"

Mi respuesta es no.. si el bebé usa el chupete durante el día, se confunde muchísimo. Al no recibir el chupete para calmarse, desarrolla una nueva forma de hacerlo que no sea a través de la succión. Si la succión lo calma durante el día, seguramente la necesitará durante la noche también.


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page