Buscar

Hablemos del Colecho



Este es un tema polémico. Algunos dicen que es la única opción correcta para dormir a un bebé, la única forma que lo hace sentir seguro y la mejor para sostener la lactancia libre demanda, mientras otros van completamente en contra el colecho, en general por una cuestión de seguridad (muerte súbita del lactante).


Los que me siguen hace mucho saben que yo no pienso que hay una única forma correcta para dormir a un bebé. Sé que es posible amamantar y crear un bebé que se sienta seguro y amado, aunque no duerma en la misma cama que su mamá. También sé que hay familias que practican el colecho de forma segura y aprobada por pediatras en todo el mundo y están muy contentas.


¿Qué recomiendo entonces?


Qué la familia descanse. El sueño es MUY importante para nuestros cuerpos. El ser humano puede sobrevivir más tiempo sin comer que sin dormir. Cuándo estamos enfermos, necesitamos dormir para recuperarnos. Hay estudios que demuestran que la falta de sueño aumenta la probabilidad de depresión pos-parto. Otros estudios demuestran la importancia del sueño para la memoria, inmunidad, entre otros.


En resumen, no tengan miedo de tomar una decisión y cambiar la forma que duermen en casa por teorías o opiniones que hayan leído o escuchado. Tengan en cuenta que una familia que duerme bien tendrá MUCHOS beneficios.


Para mí este mensaje es importante porque una de las cosas que más veo en las mamás con quien trabajo es la culpa. Culpa por dormir en la cama con su bebé, piensan que lo están malcriando o haciendo algo mal. Culpa por no querer más dormir con su bebé en la cama porque están agotadas o quieren su espacio. NO HAY UNA FORMA CORRECTA DE EDUCAR A UN HIJO. Tu forma, la que te hagas sentir cómoda y bien, si haces siempre con mucho amor y cariño, será la mejor.


Por favor, si querés dormir con tu bebé, consulta el pediatra y confirma que estás haciendo todo lo necesario para que tu bebé esté durmiendo de forma segura.


Si practicas el colecho y querés seguir practicando pero mejorar el sueño de tu bebé, contáctame. Es posible!


Si lo practicas por falta de opción y querés dejar de hacerlo, contáctame, también es posible!



Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

13 vistas