Buscar

Mi hijo siempre llora cuando lo acuesto

Hoy estamos hablando de la transición a la hora de dormir...


Este post es para las familias que no practican la cama compartida y que el bebé sufre con la separación. Es muy común que esto empiece a pasar de un día al otro, de repente! El bebé antes quedaba en su cuna tranquilo a la hora de dormir y de repente empieza a quejarse cuando lo acostamos.


Esto ocurre porque el bebé va creciendo y desarrollándose. Su crecimiento y desarrollo suelen ser acompañados por la angustia de separación.


Pero el momento de dormir no tiene que ser siempre así, con angustia y llanto. Acá les dejo algunos consejos para tornarlo más agradable para todos:


  • Deja que tu bebé juegue en su cuna durante el día para que desarrolle una asociación positiva con la misma.

  • Intenta cambiar el ritual de la hora de dormir. Leer un cuento en la cuna, o cantarle una canción allí y después apagar las luces puede ayudar, en lugar de apoyarlo en la cuna solamente en el momento de apagar las luces y dormir. Podes probar también aumentar el tiempo del ritual de dormir o reducirlo, observando si ayuda.

  • La rutina clara para la hora de dormir también es importante. Ejemplo: baño, masaje, pijama, teta, canción. Cuánto más claro, más fácil para el bebé prepararse para la hora de dormir.

  • Evitar estimularlo mucho en la última hora antes de dormir. Si esto es imposible (tiene un hermano grande que lo estimula, tienen visitas en casa justo antes de dormir), recomiendo dedicar un tiempo extra para relajarlo bien antes de acostarlo.


Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

7 vistas