top of page
Buscar

Siestas de 0 a 4 años de edad

Actualizado: 21 ene 2020

Muchas veces me preguntan: ¿cuántas siestas mi hijo debería hacer durante el día? Para que tengan una idea, esta es la cantidad de siestas que un bebé o niño necesita EN MEDIA, con base en una rutina en que el día tiene 12-13 horas de duración y la noche 11-12 horas (por ejemplo, un bebé que duerme de 20:00 a 7:00, no necesariamente de corrido). Si tu hijo pasa más tiempo despierto entre la hora en que empieza el día y la hora que lo acostás a dormir, hay que adaptar el número de siestas, puede ser que él necesite una siesta extra para compensar las horas que no duerme de noche.


4 SIESTAS:

El bebé recién nacido suele tener un sueño desordenado. El número y la duración de las siestas varían de un día al otro y es probable que tu bebé duerma 4 o más siestas en el día.


3 SIESTAS:

Entre los 3 y 4 meses el bebé empieza a presentar un patrón de sueño y consolidar 3 siestas al día. Si hace una siesta larga (de más de 1 hora) y 2 más cortas (entre media hora y 1 hora) está bien.


2 SIESTAS:

Entre los 6 y 8 meses, la última siesta del día desaparece y el bebé que antes lograba estar apenas 2 horas y media o 3 despierto, empieza a lograr quedarse despierto por más tiempo, entre la segunda siesta y la hora de dormir.


1 SIESTA:

Entre los 15 y 18 meses, la mayoría de los bebés está listo para dejar 1 de las siestas. En general dejan la primera siesta, la de la mañana, y quedan con la siesta de después del almuerzo, que equilibra bien el día. NINGUNA SIESTA: Entre los 2 años y medio y 4 años de edad, el niño está listo para pasar el día sin dormir siestas. Señales de que está listo: Empieza a atrasar la hora de dormir, despertarse más temprano, o despertarse de madrugada y quedar despierto por un tiempo largo. En la etapa de transición, se puede sustituir la siesta por un tiempo de actividad tranquila.

Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page