top of page
Buscar

Ventanas de Vigilia

Cuando se trata del sueño del recién nacido, esta es la parte más importante.


La ventana de vigilia es el tiempo que tu bebé puede estar despierto entre una siesta y otra.

Para bebés de 0 a 4 meses, la ventana suele ser de 1️⃣ a 2️⃣ horas.


Si el bebé pasa más tiempo de lo que debería despierto, el nivel de cortisol, hormona del estrés, sube en su cuerpo, haciendo que esté irritable y tenga aún más dificultad para conciliar el sueño.


Al nacer, el bebé no logra estar ni una hora despierto entre siestas. Se despierta para mamar y vuelve a dormir enseguida. Cada 3 semanas aproximadamente, la ventana va aumentando.


Acá les dejo el promedio de las ventanas de vigilia para bebés de 0 a 4 meses:


0 - 3 semanas: 1 hora

3 - 6 semanas: 1 hora y 15 minutos

6 - 9 semanas: 1 hora y media

9 - 12 semanas: 1 hora y 45 minutos

12 - 16 semanas: 2 horas


La ventana puede variar de un bebé a otro, pero en general en los primeros meses no varía más que 15 minutos, están todos muy cerca del promedio.


Ok. Entendí que son las ventanas de vigilia. Qué hago ahora?


Observa las señales de sueño alrededor de la hora que tu bebé debería dormir una siesta , de acuerdo a estas ventanas. Ni bien observes una señal, lo llevas a dormir inmediatamente. Si termina el tiempo de la ventana recomendada y no logras observar señales de sueño en tu bebé, llévalo a dormir de cualquier forma. Ya sabemos que su ventana seguramente es muy parecida al promedio, necesita dormir pronto, puede ser un bebé que no demuestra señales de cansancio con tanta clareza. Si se duerme enseguida, sabes cual es su ventana. Si lleva 5-10 minutos, sabes que su ventana es un poquito más larga. Así vas armando su rutina, respetando sus ventanas y evitando que quede agotado y estresado.



Paula Roitman

Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page